El dentista en Alicante, el deportista y la mejora de su rendimiento.

By 5 abril, 2018Salud dental

El dentista en su clínica dental en Alicante puede ayudar al deportista a mejorar su rendimiento. Con ortodoncia y tan solo una revisión los resultados están más que demostrados.

El deporte es salud si se practica de manera adecuada y responsable, formando parte de un estilo de vida saludable. Dentro de estos hábitos es esencial el cuidado de la salud bucodental por parte del dentista. Como una parte más de nuestro cuerpo, la boca debe gozar de una buena salud para permitir al organismo soportar un fuerte requerimiento físico.

 

clinica dental alicante

Estudios científicos demuestran que problemas de origen bucodental pueden causar una disminución del rendimiento a nivel deportivo.  Se ha evidenciado que la gravedad de la enfermedad periodontal se relaciona de forma directa con la reducción de la fuerza muscular en flexiones de brazos, abdomen y carrera, o que formas más avanzadas de periodontitis se asocian con la reducción de la capacidad cardiorespiratoria.

Un estudio realizado en el Eastman Dental Hospital de Londres, evaluó la salud bucal de atletas olímpicos y jugadores profesionales de fútbol y baloncesto. Un 8% de ellos reconocía que los problemas bucales afectaban a sus entrenamientos y un 5% que lo hacían sobre su rendimiento deportivo. El 15% de los deportistas presentaba enfermedad de las encías irreversible y el 76% gingivitis.

Entre las causas de la deficiente salud bucodental de los deportistas de élite, destacan:

1. Problemas nutricionales: consumo frecuente de carbohidratos y de bebidas energéticas muy ácidas 

2. Alteración de los mecanismos inmunológicos por la deshidratación, la boca seca y el entrenamiento intensivo.

3. Pocos conocimientos sobre salud bucodental y frecuentes hábitos nocivos.

4. Falta de adopción de medidas de prevención eficaces.

Ademas, se suelen asociar determinados problemas bucales con trastornos que pueden minimizar el rendimiento deportivo; así, por ejemplo, una maloclusión puede producir un defecto en el equilibrio, la tensión mandibular se puede relacionar con dolores en cuello y espalda, y una mala masticación puede provocar la disminución del poder energético del deportista. Todos estos problemas pueden ser resueltos por el dentista especialista en ortodoncia.

El deporte afecta positivamente a tu salud bucal

Aunque los problemas de las encías pueden reducir el rendimiento deportivo, también se ha demostrado que un ejercicio físico correctamente realizado tiene grandes beneficios para la salud general de nuestro organismo, y con ello, de nuestra boca. 

ortodoncia Alicante

Es por esto que en los últimos años se han ido acumulando estudios que evidencian, por ejemplo, cómo una peor salud periodontal se relaciona con una disminución de la capacidad aeróbica, del equilibrio y de la velocidad de los pies, o que las personas que realizan más deporte en su tiempo libre presentan marcadores inflamatorios mucho más bajos que aquellos que no lo hacen, lo que permite pensar que la actividad deportiva podría proteger frente a una respuesta inflamatoria excesiva en la periodontitis.

Consejos:

  • Si te inicias en la actividad física:

 1. Antes de comenzar con cualquier actividad física regular, es muy importante que realices un correcto chequeo médico, para que los profesionales de la salud detecten cualquier posible riesgo para tu salud general y bucodental, analizando contraindicaciones absolutas o relativas para el deporte.

2. Recuerda la importancia de la alimentación equilibrada para mejorar la salud de tu boca, y para adaptar el cuerpo progresivamente al esfuerzo físico.

3. Es muy importante mantener una buena higiene oral y, en caso de que te falte algún diente, es preciso evaluar si hay una adecuada función masticatoria que permita una correcta masticación de los alimentos. Con el estudio previo de la especialidad de ortodoncia en nuestra clínica dental podemos evaluar la correcta masticación.

4. También es aconsejable detectar la presencia de caries y resolverlas. 

  • Si eres un deportista habitual:

1. El deporte debe de adaptarse al nivel de condición física. Los deportes realizados a intensidades elevadas y de forma prolongada, pueden incrementar la inflamación y el riesgo de padecer enfermedad bucodental y lesiones deportivas si no están correctamente regulados. 

2. En la cavidad oral, los deportistas pueden presentar un mayor riesgo de:

 -Sequedad de la boca,  aumentando el riesgo de infecciones como la caries.

 -Ingesta de bebidas y compuestos azucarados durante el deporte.

 -Hiposalivación en deportes de intensidad elevada. 

Todo ello contribuye a un potencial riesgo de mayores problemas bucodentales. Por eso, se recomienda un mayor y más estricto control bucal de los deportistas habituales, siendo aconsejable equilibrar la alimentación (hidratos de carbono, proteínas y vitaminas) e hidratación a las necesidades del deporte. Además de revisiones periódicas en el dentista.

Alicante tiene un clima especial para practicar deporte. ¿Practicas deporte habitual en Alicante? ¿Habías pensado en lo mucho que podemos ayudarte en Clínica10, clínica dental a mejorar?

Bibliografía:

http://www.sepa.es/web_update/wp-content/uploads/2017/10/CTE13_General1.pdf

http://www.sepa.es/web_update/la-periodontitis-reduce-el-rendimiento-deportivo/

https://www.sepa.es/web_update/wp-content/uploads/2015/02/CTE-8-Visualizar-2.pdf

CLINICA10 _ Por tu Sonrisa
Castalla
965 56 14 13 - info@clinica10.es
Playa de San Juan
965 295 597 - infoplaya@clinica10.es