Los implantes dentales inmediatos son los que se colocan en el mismo momento de la extracción del diente. Gracias a esta rapidez, el paciente ve reducidos los plazos de la colocación definitiva de los dientes fijos implantados. La posibilidad de tener una nueva pieza dental al momento y sin tener que someterse a varias intervenciones es muy atractiva, sobre todo en los casos de las piezas centrales y laterales que por estética y funcionalidad son muy importantes. Pero a pesar de lo que aseguran muchos anuncios y campañas de publicidad, no es válido para todos los casos.
Hasta hace pocos años, era necesario esperar unos meses después de la extracción del diente para colocar los implantes dentales. Los implantes de carga inmediata (colocar el implante y la pieza dental en el mismo acto) permiten eliminar esos plazos de espera, aunque en esa intervención no suele utilizarse el que será el diente definitivo porque la encía experimenta cambios que hay que respetar para un ajuste completo. Además de ese ahorro de tiempo e intervenciones, una de las grandes ventajas de los implantes inmediatos es que se reduce la reabsorción del hueso que soporta el implante y la variación en la forma de la encía.
              Una vez completado el tratamiento, el principal riesgo a evitar es la aparición de la llamada periimplantitis, una infección que afecta al tejido que rodea a los dientes. Hay factores de riesgo asociados, como el tabaquismo, el consumo de alcohol, la deficiente higiene oral, la diabetes mal controlada o la presencia de dientes con enfermedad periodontal, además de la correcta elección del implante a colocar.
              No todos los implantes son iguales. Las características de las superficies de los implantes son distintas y para evitar infecciones y complicaciones asociadas, debe seleccionarse un tipo de implante de calidad contrastada con estudios médicos que avalen su fiabilidad, deben colocarse los implantes siguiendo el protocolo de colocación y el paciente debe adherirse a un estricto protocolo de seguimiento y mantenimiento.
¿Estas pensando en colocarte un implante? ¿Llevas un implante inmediato?
Cuéntanos tu experiencia o contacta con Clinica10 y te aconsejamos