Odontología Deportiva

By 18 octubre, 2021Odontología

¿Qué es la odontología deportiva?

Es la rama de la medicina deportiva que se ocupa de la prevención y el tratamiento de las lesiones bucodentales y las enfermedades orales asociadas al deporte y el ejercicio. 

Algunas afecciones dentales pueden tener su origen en un entrenamiento excesivo, una dieta poco favorable, una carga parafuncional o la falta de educación en higiene bucodental. Los nadadores están especialmente expuestos al riesgo de erosión dental debido a la potencial acidez del entorno acuático.

Además, los suplementos alimenticios o las bebidas deportivas y productos afines ingeridos en forma de líquidos pueden causar complicaciones en el entorno bucal, incluidos los tejidos dentales duros y los materiales dentales, dado el alto contenido de azúcares libres e ingredientes ácidos. Cabe destacar que las variedades sin azúcar de las bebidas deportivas y energéticas suelen ser muy ácidas y causan erosión dental. 

De una u otra forma, son numerosas las investigaciones que evidencian la relación entre tener una boca sana y el mayor rendimiento deportivo. 

Por ejemplo, un estudio realizado por el British Journal of Sports Medicine  en futbolistas profesionales británicos indicó que un 77% de los evaluados tenía gingivitis y el 80% sufría enfermedad periodontal. Un 8% de ellos reconocía que los problemas bucales afectaban a sus entrenamientos y un 5%  lo hacían sobre su rendimiento deportivo.

Se ha evidenciado que la gravedad de la enfermedad periodontal se relaciona de forma directa con la reducción de la fuerza muscular en flexiones de brazos, abdomen y carrera. Formas más avanzadas de periodontitis se asocian con la reducción de la capacidad cardiorespiratoria. Hay estudios que demuestran, cómo una mala salud periodontal se relaciona con una disminución de la capacidad aeróbica, del equilibrio y de la velocidad de los pies

Una infección crónica causada por una muela del juicio, una caries avanzada o una enfermedad periodontal puede provocar lesiones en cualquier parte del cuerpo. Las bacterias viajan a través del torrente sanguíneo pudiendo llegar a músculos, articulaciones, huesos y, en casos más graves, al corazón.

Pero no sólo los odontólogos y los estomatólogos están de acuerdo en este punto. También los especialistas en Medicina Deportiva inciden en la conveniencia de integrar los cuidados bucodentales en los servicios médicos deportivos.

El Circuito de Carreras Populares de Valencia se cancela hasta el mes de  septiembre | Las Provincias

¿Cuales son los problemas más habituales en deportistas?

1. Problemas nutricionales: consumo frecuente de carbohidratos y de bebidas energéticas muy ácidas 

2. Alteración de los mecanismos inmunológicos por la deshidratación, la boca seca y el entrenamiento intensivo.

3. Pocos conocimientos sobre salud bucodental y frecuentes hábitos nocivos.

4. Falta de adopción de medidas de prevención eficaces.

Se suelen asociar determinados problemas bucales con trastornos que pueden minimizar el rendimiento deportivo. Por ejemplo:

Una maloclusión puede producir un defecto en el equilibrio.

La tensión mandibular se puede relacionar con dolores en cuello y espalda.

Una mala masticación puede provocar la disminución del poder energético del deportista.

 

¿Practicas algún deporte? ¿Quieres mejorar?

¡Pide tu cita! 📲670 595 110

Una experiencia diferente.

CLINICA10 _ Por tu Sonrisa
Castalla
670 595 110 - info@clinica10.es

¡Pide tu cita! Chat en directo