Consejos para mantener tu ortodoncia durante la cuarentena

By 5 abril, 2020Salud dental

Son días complicados para todos debido a la crisis del coronavirus que está viviendo España y el resto del mundo. El paisaje de las calles de Alicante parece sacado de una película de ciencia ficción. Calles vacías, sin gente. Comercios y tiendas cerrados. Servicios tan básicos para los ciudadanos como son las peluquerías o las clínicas dentales se han visto obligados a cerrar por el lockdown decretado por el Gobierno.  Pero desde nuestras clínicas ubicadas en Castalla y Playa San Juan (Alicante) queremos decirte que estamos contigo en estos días de encierro en casa. Sabemos que esta crisis es pasajera y que volveremos a atenderte con una sonrisa para hacer in situ los chequeos de tu ortodoncia, bien utilices brackets convencionales o bien sean invisibles. Mientras sigue la espera, desde Clínica10 hemos elaborado esta guía básica para que cuides desde casa tu ortodoncia y no se vea afectada.

Evita ingerir alimentos duros y pegajosos

La caída de un bracket puede hacer que ese diente pierda parte del movimiento que había conseguido, pero es un movimiento que se recuperará en cuanto se vuelva a recementar. A nuestros pacientes en Clínica10 siempre les pedimos que lleven cuidado con alimentos duros y pegajosos, para evitar así el despegamiento de los brackets. Si se caen varios de forma reiterada, esto sí que puede alargar la duración el tratamiento.

No mastiques chicle

Masticar chicle no es un hábito recomendable si llevas brackets o cualquier otro aparato fijo. Puede enredarse entre el aparato, además de despegar algún bracket. ¡Evítalo, si no quieres poner en riesgo tu tratamiento!

Usa los cepillos interdentales

Recuerda que siempre debes retirar adecuadamente la placa dental de tus dientes y alrededor de tus brackets, puesto que ahí se acumula con facilidad, y prestar especial atención a las encías. Como te hemos enseñado en Clínica10, los cepillos interdentales son muy útiles.  También puede ayudar el enjuague con algún colutorio con flúor para remover restos que hayan quedado atrapados en la ortodoncia o en los dientes.

No olvides usar los elásticos intermaxilares

Los elásticos intermaxilares son unas gomitas que te hemos enseñado a usar tanto con tu aparato de brackets como con tus alineadores, para ayudar en la corrección de tu maloclusión. Utilízalos el tiempo que te ha recomendado tu ortodoncista para que tu tratamiento de ortodoncia evolucione correctamente. Debes de cambiarlos por unos nuevos, cuando los retires para comer o cada noche, según te hayan indicado.

La cera, tu gran aliada para las aftas

Durante el tratamiento con aparatología fija pueden aparecer pequeñas heridas o llagas producidas por el roce con el aparato. Puedes recurrir a  la cera dental o silicona que te hemos proporcionado en Clínica10, sobre todo si estás en los primeros días de tu tratamiento de ortodoncia ó si tienes algún roce. Para evitar que escuezan, evita los alimentos y las bebidas ácidas y cítricas.

Mantén en buen estado tus alineadores invisibles

Evita fumar o tomar café, té u otras bebidas calientes, puesto que estas sustancias pueden disminuir la transparencia de tus alineadores. Para evitar perder la ventaja estética que caracteriza a esta técnica de ortodoncia, debes limpiar tus alineadores a menudo con un cepillo especial y con agua fría y jabón ph neutro, y nunca con pasta dental para que no pierdan brillo.

CLINICA10 _ Por tu Sonrisa
Castalla
965 56 14 13 - info@clinica10.es
Playa de San Juan
965 295 597 - infoplaya@clinica10.es

¡Pide tu cita! Chat en directo