¿Puede afectar la caries al sistema inmune? ¿Qué puede hacer tu clínica dental?

La caries es  una importante señal de alarma a tomar muy en serio, porque indica claramente que un enemigo silencioso está dentro de nuestro organismo.

La caries y la enfermedad periodontal indican el inicio de un proceso de destrucción de tejidos que facilita a bacterias dañinas y gérmenes el acceso al organismo a través del aparato digestivo. De allí, estas pasan al torrente sanguíneo, a través del cual pueden alcanzar cualquier parte del organismo, incluyendo órganos, células y tejidos.

Debido a la infección provocada por la caries todo el organismo puede comenzar un proceso de inflamación y de posible infección. Esto hace que nuestro sistema inmune se vea afectado por la infección y se debilite.

Muchas veces no prestamos mucha importancia a las caries y las dejamos desatendidas. Los resultados de los últimos estudios nos plantean si las caries y la placa bacteriana no constituyen en realidad el eslabón débil de nuestro sistema inmunitario y de nuestra salud general.

Como prevenir la caries revision dental

• Mantener una higiene oral correcta: es fundamental lavarse los dientes después de cada comida y hacerlo de forma correcta. Incluido los espacios interdentales y la línea de las encías que es donde se acumulan las bacterias con mayor facilidad.
  • Evita alimentos ricos en azúcares y almidones (carbohidratos): si se ingieren al margen de las comidas facilitan que las bacterias cariogénicas se activen para digerirlos. Al activarse se producen ácidos que atacan los dientes.
  • Flúor: el flúor es necesario para remineralización de los dientes. Esta es la razón por la que la mayoría de los dentífricos contienen este mineral.
  • Evita el tabaco y el alcohol: una de las funciones de la saliva es contribuir a la eliminación de bacterias. La pérdida de flujo salival ayuda a la multiplicación de estos microorganismos y a potenciar su actividad. El tabaco y el alcohol favorecen la sequedad de la boca.
  • Revisiones odontológicas: La habitual higiene oral a veces no es suficiente para evitar la acumulación de sarro bajo la línea de las encías o los espacios interdentales. Una limpieza dental periódica evitará males mayores en el futuro.

Plan de Prevención Clínica10

En Clínica10, tu clinica dental, llevamos el control de tu salud dental. Con nuestro Plan de Prevención te recordamos cuando debes revisarte y si es necesario realizar una limpieza dental o no.

Llámanos y pide tu cita para revisión.