En el embarazo nuestro cuerpo cambia y necesita de más y mejores cuidados de nuestra salud. La salud bucal no es una excepción. En nuestra clinica dental de Alicante o en
Castalla podemos aconsejarte para prevenir.
Las náuseas y vómitos son comunes durante el embarazo, también hay cambios en la composición de la saliva durante el final del embarazo y la lactancia. Formas severas de estos cuadros pueden llevar a una importante erosión del esmalte dentario debido a los ácidos gástricos lo que al mismo tiempo nos llevaría a una mayor predisposición de caries dental.
La xerostomía o boca seca es otra queja común durante el embarazo, siendo su principal causa los cambios hormonales así como determinadas medicaciónes.
La gingivitis del embarazo es la condición clínica más frecuente apareciendo en el 60-75% de las mujeres. Ocurre generalmente entre el tercer y octavo mes de embarazo y suele desaparecer después del parto. Esto es debido a los cambios vasculares y hormonales.
Acompañando los cambios gingivales en ocasiones puede aparecer una tumoración benigna denominada “tumor del embarazo”. Suele localizarse en una zona con gingivitis y crece rápidamente. Está asociado a una pobre higiene oral y normalmente y suele remitir espontáneamente después del parto.
El objetivo más importante en la mujer embarazada es mantener una higiene bucodental óptima. Esto se obtiene con autocuidados para controlar el biofilm (cepillado, seda dental, cepillos interproximales, flúor y agentes antisépticos) y con profilaxis profesional que incluya eliminación de sarro supra y subgingival.
El tratamiento de la caries dental está muy recomendado para reducir los niveles bacterianos orales en la embarazada. Si no recibe los tratamientos oportunos, el riesgo de transmisión de infecciones mediante la saliva al recién nacido es muy elevado.
¿CÓMO MANTENER MI BOCA SANA DURANTE EL EMBARAZO?
-Visita tu clínica dental varias veces durante todo el embarazo.Puedes recibir tratamiento dental en cualquier momento del embarazo. Sin embargo, será más cómodo hacerlo en el segundo trimestre.
-Tu clínica dental te informará si tienes algún problema oral y te dará los oportunos consejos para mantener una boca sana.
-Cepilla los dientes y encías cuidadosamente al menos dos veces al día.
-Usa un cepillo suave y pequeño para evitar las nauseas.
-Utiliza pasta dentífrica fluorada.
-Utiliza la seda dental entre los dientes al menos una vez al día.
-Mantén una dieta sana.
-Limita los alimentos azucarados a las comidas y no entre horas.
-Es preferible fruta fresca en vez de zumos industriales.
-Evita las bebidas carbonatadas.
-No fumes ni consumas alcohol.
En caso de náuseas y vómitos frecuentes:
-Toma pequeñas cantidades de frutas, vegetales, yogur o queso a lo largo del día.
-Usa colutorio fluorado diario.
-Enjuágate con agua después de cada vómito.
Una buena salud oral durante tu embarazo tiene un impacto positivo en tu salud y en la de tu bebe
Artículo de Laura Ribera, Higienista Dental en Clínica10
¿Quieres saber más?
Consúltanos o déjanos tu opinión.
Castalla 965 561 403
Playa de San Juan (Alicante) 965 295 597
Bibliografía:
Organización Colegial de Dentista de España
Portal Odontólogos
Vitis